Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO. -El embajador Daniel Supplice, quien ha retornado a Haití después de una jornada como emisario del primer ministro Ariel Henry en República Dominicana, logrando reunirse con el presidente Luis Abinader y las más altas representaciones del país para abordar temas sobre migración y la seguridad en la frontera, y tras su partida abogó por una mayor armonía y una verdadera agenda de cooperación entre las dos naciones.

 

En ese tenor, la misión del exembajador en República Dominicana fue iniciada el lunes de la semana pasada y concluida este domingo, acompañado de Stamie Joseph, alta funcionaria de la oficina del primer ministro.

 

Como parte de las conversaciones con el presidente Abinader y representantes de los diferentes sectores dominicanos, Supplice expresó su satisfacción por su misión por encargo del primer ministro Ariel Henry.

 

Al marcharse del territorio dominicano, se declaró satisfecho de los intercambios francos y amistosos obtenidos desde sus encuentros y agradeció muy cordialmente la hospitalidad de las autoridades y de todas las personalidades con las que se reunió en la semana que estuvo en el país.

 

Contactos

 

Durante su permanencia en el país, Supplice se reunió con el presidente Luis Abinader, con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

 

También su misión incluyó una visita a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre ellos al Nuncio Apostólico, arzobispo GhalebBader, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Rober Thomas.

 

En la agenda de Supplice estuvo una reunión con algunos de los altos funcionarios del Sistema de Naciones Unidas en el país, personalidades del sector privado, representantes de asociaciones de estudiantes haitianos y líderes comunitarios de la diáspora haitiana de los entornos de Santiago y de Santo Domingo.

 

Se informó que durante estos encuentros el emisario del primer ministro Ariel Henry pudo conversar con sus interlocutores sobre los principales problemas actuales de las relaciones binacionales, en particular de los temas de migración y seguridad fronteriza.

 

La embajada de Haití en República Dominicana informó que Supplice estuvo satisfecho de los intercambios francos y amistosos obtenidos desde sus encuentros, el emisario agradeció la hospitalidad de las autoridades dominicanas y de todas las personalidades con las cuales compartió.

 

Designación

 

La visita de Supplice al país fue anunciada por Henry por la vía diplomática al Gobierno en una comunicación en la que ratificaba también la voluntad de las autoridades haitianas de fortalecer las relaciones y el diálogo entre los dos países.

 

Este acercamiento se produce en medio de la persistencia del presidente Abinader para que la comunidad internacional decida prestar asistencia ante la inestabilidad política, económica y social que vive el pueblo haitiano, con una escasez de combustible que comienza a normalizarse y un ambiente de terror por parte de bandas armadas.

 

Ese país parece retornar a la normalidad en cuanto a la venta de combustible después de que la banda armada G9 anunciara una tregua, por cuya razón muchas personas han decidido movilizarse por las calles de la capital y de otras ciudades sin amenazas de secuestros u otras consecuencias.

 

Ante la OEA

 

— Posición canciller

 

 

En la Asamblea de la OEA en Guatemala, el canciller de Haití, Claude Joseph, dijo que su país se encuentra en una situación de “seguridad muy difícil” y que no pueden tener respuesta “eficaz” a las “amenazas” latentes contra sus ciudadanos.

 

Sospechoso magnicidio apresado en Turquía

 

Prófugo. El empresario haitiano Samir Handal, sospechoso de estar involucrado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, cometido el pasado 7 de julio, fue arrestado en Turquía, informaron este lunes fuentes oficiales.

 

Handal fue arrestado por autoridades turcas el domingo, tras llegar a ese país en un vuelo procedente de Miami, según confirmó ayer a Efe el canciller haitiano, Claude Joseph.

 

El pasado octubre fue arrestado otro sospechoso, el colombiano Marco Antonio Palacios, quien fue detenido en Jamaica y es solicitado en extradición por las autoridades haitianas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *