23 septiembre 2020

Periódico Hechos News

República Dominicana | Revista Digital

En RD se registra más de un suicidio por día durante pandemia del COVID-19

Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública estimó hoy que durante los 196 días de incidencia del Covid-19, 310 personas se suicidaron en su gran mayoría por depresión y ansiedad, es decir que en promedio 1.5 personas perdieron la vida de esta forma cada día desde el primero de marzo a la fecha.

 

Asimismo, la referida cifra supera la registrada en los primeros seis meses del año pasado, cuando ocurrieron 284 suicidios, según datos de la dirección de Salud Mental de la entidad estatal.

 

De igual forma se prevé que el número de este año sea aún mayor, pues de acuerdo al director de Salud de este departamento, Alejandro Uribe, existe un gran subregistro de casos que no están incluido en las estadísticas oficiales.

 

“Esta cifra es relativa y creemos que es mayor, pues existe un gran subregistro de episodios en los centros públicos y privados, pero lo que sí sabemos es que la mayoría se relaciona a la depresión y la ansiedad”, explicó.

 

Además, las proyecciones en el país de este flagelo estrechamente vinculado a la depresión y el consumo de alcohol, son que el año cierre con más de un 10% de aumento sobre el promedio anual de suicidios en el país, el cual es de 574.

 

El funcionario explicó que este fenómeno es extraño, ya que universalmente la tasa de suicidio desciende en crisis que afectan a la población en general, pero sin embargo en vez de bajar ha aumentado.

 

Salud Pública revela que la depresión es la primera causa que motiva este tipo de muertes con el 50% de los casos, mientras que en segundo lugar (35%) es desconocida.

 

En el 2018 el número de suicidios fue de 540, en donde la provincia de Santo Domingo tuvo la mayor cantidad con un total de 86 casos, seguido de Santiago con 63 casos y del Distrito Nacional con 54 casos. En el extremo opuesto se mantuvo la provincia de Pedernales que no reporta casos por varios años consecutivos.

 

Los hombres son los que más comenten este acto de muerte en un 80%, en tanto que las mujeres en 15%. Del total del 2018, 510 (94,5%), fueron mayores de 18 años, mientras que menores a dicha edad fueron, 30 (5,5%).

 

Según datos de la entidad, la ocurrencia del hecho fue mayormente en la vivienda, con 380 casos, seguido del solar o el monte con 56 casos y en tercer lugar la vía pública con 35 casos.

 

A finales de año pasado Salud Pública indicó que acusado de la depresión fallecieron 648 no solo a través del suicidio y al menos 480 mil se diagnosticaron con depresión. Informaron también que 20% de la población padecen de algún trastorno de salud mental.

 

Semana de la salud emocional

 

El funcionario habló hoy al participar del acto de la “Semana del Bienestar Emocional: emociones sanas en tiempo de COVID 19”, que inició hoy y el cual estuvo encabezado por Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva.

 

Durante la semana se realizarán diversas actividades, informativas comunicacionales, entre ellas, las que promueven una alimentación saludable, actividades físicas y recreativas, a través de los medios de comunicación oficiales y comunitarios.

 

“Las acciones a desarrollar tienen la intención de promover estilos de vida saludable, en apoyo a las posibles afecciones que ha sufrido o puede sufrir la salud mental de la población general, nuestros colaboradores y el personal de salud, fruto del confinamiento que por varios meses ha sido obligatorio como una de las medidas esenciales y necesarias para contener la propagación del coronavirus”, dijo Acosta.


Comparte esta noticia con tus contactos