Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El andamio de corrupción que el Ministerio Público atribuye haberse enquistado en la Procuraduría General de la República (PGR) encabezado por Jean Alain Rodríguez también involucró a la Fiscalía del Distrito Nacional al disponer la compra de un solar a más del doble del precio para supuestamente construir de urgencia un parqueo en las inmediaciones de Ciudad Nueva.

 

En la compra de ese solar, la acusación del caso Medusa, le atribuye a Jean Alain Rodríguez haber utilizado a un testaferro para sobrevalorar en 12 millones de pesos, recursos que fueron utilizados para la compra de un apartamento en una torre del centro de la ciudad.

 

En ese orden, el inmueble en cuestión era propiedad de una sucesión familiar de la que era parte María Vanessa Méndez Chávez, quien era la coordinadora del Despacho del entonces Procurador General de la República, fue vendido por 7 millones de pesos a un testaferro del exprocurador, su amigo de infancia Eric Fernando José́ Mejía Almonte, quien de inmediato lo vende a la procuraduría en 19 millones de pesos.

 

Según consta en el expediente, el propio Mejía Almonte confesó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que él solo sirvió de presta nombre de su amigo Jean Alain y que los 12 millones de pesos obtenidos en la operación fraudulenta fue utilizado para la compra de un apartamento en la Torre Veneto IV, en el Distrito Nacional.

 

El relato del Ministerio Público en la acusación indica que la compra de un solar para parqueos de la referida Fiscalía fue declarado como una necesidad, a fin de generar la oportunidad para desviar fondos públicos provenientes de los fondos de los certificados financieros por garantías económicas depositados en el Banco Agrícola.

 

Se indica que para tales fines el entonces Procurador instruyó a la Fiscal titular del Distrito Nocional, Rosalba Ramos Castillo, que solicitara como una necesidad la compra de un inmueble ubicado entre las calles Las Carreras y Bernardo Pichardo, en el sector Gazcue, para las habilitaciones de parqueos.

 

La solicitud se realizó el 19 de marzo del 2019 mediante una comunicación sin número de oficio, como indica el protocolo y por lo cual no se pudo solicitar una certificación de la remisión del documento.

 

La titular de la Fiscalía del Distrito Nacional, Rosaura Ramos, está incluida como testigo de cargo por el Ministerio Público.

 

La acusación indica que el derecho de propiedad del inmueble en cuestión pertenecía a la sucesión Méndez, entre las cuales estaba María Vanessa Méndez Chávez, quien era la Coordinadora del Despacho del Procurador General de la República, el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez.

 

Se advierte que María Vanessa Méndez Chávez le vende el inmueble a Eric Fernando José Mejía Almonte, quien es el amigo de la infancia de Jean Alain Rodríguez.

 

La acusación indica que la venta se produce el 16 de enero del 2020 por 7 millones de pesos y el 20 de abril siguiente Mejía Almonte lo vendió a la Procuraduría por 19 millones de pesos.

 

La transacción fue aprobada el 17 de marzo del 2020 en la novena sesión del Consejo Superior del Ministerio Público presidida por el hoy imputado Jean Alain Rodríguez.

 

Mejía Almonte confesó en el acto de entrega voluntaria del inmueble al Ministerio Público que recibió directamente los fondos por instrucción de “su amigo de infancia Jean Alain Rodríguez Sánchez, quien previamente le instruyó que con los aproximadamente 11 millones de pesos que él había desviado de los fondos públicos adquiriera una la suma de 170 mil dólares el apartamento 311 de la Torre Veneto IV, en el Distrito Nacional y que tomara un millón de pesos por concepto de gastos, con la indicación de que tanto la compra del inmueble para fines del parqueo de la Fiscalía del Distrito Nacional, como la compra del apartamento antes señalado, debía realizarlo a su propio nombre, es decir a nombre de Eric Fernando José Mejía Almonte”, indica la acusación.

 

El documento indica que el solar adquirido tampoco tenía vocación para áreas de parqueos y que además al precio adquirido el solar el espacio de terreno para cada estacionamiento (18 espacios) saldría en más de un millón de pesos.

 

En el acto de entrega voluntaria del apartamento, Mejía Almonte afirma que el apartamento en realidad no era de su propiedad, sino de Jean Alain Rodríguez y que el mismo fue comprado al ciudadano italiano Luca Giannattasio, quien actualmente figura como propietario del mismo, ya que nunca se realizó́ la transferencia de propiedad inmobiliaria.

 

La entrega voluntaria del inmueble se produjo el 24 de mayo de este año (2022) por Eric Fernando José Mejía Almonte y su esposa Paola Michelle Vásquez Medina, en compañía de sus abogados Eduard Leandro Moya de la Cruz, Marino Feliz Rodríguez y Penélope Miranda Pereyra. Por el Ministerio Público lo recibieron Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.