Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La escritora Soledad Álvarez, fue escogida al Premio Nacional de Literatura 2022, anunciaron ayer la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

 

Mientras que José Luis Corripio, presidente de la Fundación Corripio, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacaron el valioso trabajo de Álvarez como escritora.

 

A través de una llamada, el empresario Pepín Corripio le comunicó Álvarez que es la nueva Premio Nacional de Literatura y, entre lágrimas, se le escuchó responder lo emocionada que estaba al recibir esa grata noticia.

 

El galardón número 32 del Premio Nacional de Literatura tiene como premio dos millones de pesos y la entrega del mismo será anunciado a través de los medios de comunicación cuando se haya establecido la logística y definido el día.

 

Álvarez es ensayista y poeta de larga trayectoria. A través de los años ha realizado múltiples publicaciones entre las cuales están los libros de poemas “Vuelo posible” en 1994 y “Las estaciones íntimas” en el año 2006.

 

También se destacan los es­critos “El debate sobre las generaciones” de 1991 y “Complicidades” de 1998.

 

Labor literaria

 

La galardonada nació en Santo Domingo en 1950. Estudió Filología, con es­pecialidad en Literatura Hispanoamericana, en Cu­ba, país donde trabajó en el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de Casa de las Américas. En la década del sesenta formó parte del grupo literario «La Antor­cha».

 

En esos años formó par­te del movimiento conoci­do como “Joven Poesía Do­minicana”, que durante los años setenta realizó nume­rosas publicaciones y recita­les poéticos por todo el país. Fue comentarista y crítica literaria en el periódico El Nacional, con la columna ti­tulada “Soledad Álvarez es­cribe”.

 

También laboró en el suple­mento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy.

 

INTELECTUAL

 

Premio.

 

Obtuvo el Premio Si­boney de Ensayo 1980-1981 con su obra “La magna patria de Pedro Henríquez Ureña”.

 

Otros ensayos.

 

Entre su producción en­sayística están “De tierra morena vengo” (1986), “Ponencias del Congreso Crítico de Literatura Do­minicana” (1994), “La ciudad en nosotros. La ciudad en la poesía do­minicana” (2008).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *