Santo Domingo.- El expresidente del Senado de la República, Andrés Bautista García, interpuso una demanda civil en contra del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a quien le requieren el pago de una indemnización de 500 millones de pesos por daños y perjuicios.
Asimismo, esta información fue revelada por Carlos Salcedo, quien es el representante legal de Andrés Bautista, quien es uno de los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht. El jurista además advirtió al exjefe del Ministerio Público “que se prepare”, porque posteriormente se “verán acciones penales contra Jean Alain Rodríguez”.
“El abuso de las vías de derecho, la arbitrariedad empleada por Jean Alain Rodríguez, entre otros elementos que se califican como falta en el caso Odebrecht, han causado ingentes daños y perjuicios morales y materiales a Andrés Bautista García, que este ha valorado en 500 millones de pesos”, dijo el jurista al ser consultado por Diario Libre.
En ese orden, el abogado adelantó que estarán a la espera de que la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional apodere un tribunal para ventilar la demanda.
Además, indicó que había advertido a Jean Alain Rodríguez a través de un programa de radio que “el que la hace la paga, no por venganza, sino por irresponsabilidad funcionarial del más alto nivel”. Dijo que Rodríguez “no fue un representante de la sociedad, sino un representante de sus interés y de los intereses partidarios que él representa”.
Sobre los archivos definitivos
Sobre el archivo definitivo de varios expedientes del caso Odebreccht, los cuales fueron hechos de forma discrecional, Salcedo dijo que los archivos provisionales y definitivos existen, y la norma lo permite, pero que “lo peor de caso es que, esos archivos definitivos estaban hechos en oficios sin números”, aunque las leyes mandan que todo el procedimiento administrativo debe ser fechado y enumerado para su registro.
“Eso significa que Jean Alain Rodríguez lo que hizo fue lo que estuvo acostumbrado a hacer, actuar deliberadamente dolosa, perniciosa para la persecución de la corrupción. Favoreciendo gente que debieron ser investigadas, acusadas y que fueron excluidas deliberadamente. Y gente que incluso fueron excluidas, pero que nunca debieron estar ahí como Chú, como Andrés Bautista García, y que solo por razones interesadas, políticas partidarias, evidentemente, han estado en este proceso”, expresó el jurista.
Esta semana el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), reveló que la gestión del exprocurador archivó de forma definitiva ocho expedientes de los implicados en el caso Odebrecht, aunque en su momento se había dicho que era un archivo provisional.