Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- En una actividad encabezada por el primer mandatario de la República, Luis Abinader, el Gobierno dejó establecido al Bandex como Banco Nacional de las Exportaciones. La promulgación de la ley fue leída por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Por su parte, Juan Mustafá Michel, gerente general del BANDEX, dijo que la nueva institución de intermediación financiera servirá de puente entre los sectores productivos e importantes fuentes de financiamiento internacional.

 

Asimismo, entre las fuentes de financiamiento citó al EXIM Bank de los Estados Unidos, las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y de Francia, los bancos europeos de inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros organismos de cooperación multilaterales.

 

Mustafá detalló que crearán condiciones favorables para proyectos productivos estratégicos y de alto impacto económico y social que necesitan condiciones más flexibles y medidas diferenciadas para su crecimiento, como mayores plazos de financiamiento y periodos de gracia.

 

Uno de los sectores con que iniciarán es el agrícola, para tecnificar la producción, sistematizar la cadena logística y el riego de micro precisión. Además, apoyarán el financiamiento de las alianzas público-privadas para la construcción de infraestructuras de uso público y al sector salud, con facilidades para adquirir equipos médicos de última generación y mejorar la infraestructura privada.

 

El economista dijo que la cartera del nuevo BANDEX se ampliará a unos cinco mil millones en el 2024 y 17 mil millones al 2026, con el lanzamiento de nuevos productos financieros, líneas de créditos nacionales e internacionales, préstamos de mayores plazos y tasas más bajas y la administración de fondos de garantía.

 

Mustafá dijo que desarrollan un intenso programa para lograr fuentes de fondeo a nivel local con entidades de intermediación financiera y las AFP, y en el plano internacional, con el EXIM Bank de los Estados Unidos, las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y de Francia, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ya aprobó US$30 millones.

 

El gerente general de BANDEX precisó que el sector exportador será la punta de lanza para nuevos productos, como el Factoring Exportador, el Seguro de Crédito a las Exportaciones y otros especializados de crédito con énfasis en las Pymes exportadoras, que estarán listos para el segundo semestre del 2022.

 

Destacó que BANDEX también desarrollará líneas de crédito especiales dirigidas a empresas extranjeras que compren productos dominicanos para llevarlos a sus mercados.

 

Durante la actividad, acompañaron al presidente Abinader, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Hacienda, Jochy Vicente y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

 

De igual modo, el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; la viceministra del Crédito Público del ministerio de Hacienda y presidenta en funciones del Consejo de Administración del BANDEX, María José Martínez; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *