Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Hace 46 días que el presidente Luis Abinader dispuso el cierre total de la frontera con Haití tanto marítima como terrestre y aérea, tras no lograr que las autoridades de ese país detuvieran la construcción de un canal que pretende desviar el caudal del río Masacre, el cual marca la división terrestre del territorio de ambas naciones.

En esa oportunidad, lo dicho por el mandatario fue que hasta tanto las autoridades haitianas no detengan la construcción de ese canal no se iban a flexibilizar dichas medidas.

Sin embargo, alrededor de mes y medio después, El Gobierno dominicano levantó ayer las restricciones aéreas interpuestas a Haití.

La disposición está contenida en la resolución 234-2023 de la Junta de Aviación Civil (JAC), firmada por su presidente José Marte Piantini, con fecha del 30 de octubre de 2023.

La resolución establece que “a partir de la fecha” se levanta la suspensión de las operaciones aéreas de carga y pasajeros desde y hacia la República de Haití, las cuales estaban contenidas en la resolución 191-2023.

REACCIÓN DE ABINADER

Al ser cuestionado sobre esa decisión en la Semanal, el presidente Luis Abinader expresó que era “lo mismo que nosotros habíamos permitido, que es más control que puedan venir por vía aérea”.

Además, agregó muchos haitianos con visas habían contratado vuelos para viajar a otros lugares del país.

El pasado nueve de octubre, el Poder Ejecutivo dio las directrices para que justo al día siguiente comience la reapertura comercial de la frontera. Apenas 25 días después de anunciado ese cierre total, Abinader informaba que el mercado binacional volverá a funcionar el viernes en Dajabón con limitaciones y requerimientos específicos para su desenvolvimiento.

También, de habilitar corredores comerciales provisionales con Haití, y prometió que lo harán con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio en las provincias fronterizas Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

CON RELACIÓN AL CONFLICTO DE DAJABÓN

Precisamente hablando del registro biométrico, el mandatario calificó como “una pena” el hecho de que sectores políticos hayan tomado la situación de Haití para realizar campaña.

“¿Cómo es posible que le pidan al Gobierno que eliminen el registro biométrico? Dominicanos pidiéndole eso al Gobierno, yo entiendo que quizás vengan reclamos desde Haití, pero dominicanos. La política no puede llegar a ese nivel, usted puede hacer sus cosas pero nunca atentar contra la seguridad nacional”, exclamó Abinader.

El mandatario dijo que fueron pocas las personas que marcharon en Dajabón en la mañana de ayer.

EXIGENCIA

En Dajabón, el comerciante Eddy Burgos manifestó que entregarán a la gobernadora Rosalba Milagros Peña, una comunicación de lo que exigen y darán una semana de plazo y de no acudir al llamado continuarán con otras movilizaciones.

 

Comentarios desactivados en Gobierno levanta las restricciones de vuelos hacia Haití