Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.-De acuerdo con reportes, entes de la pandemia por el Covid-19 el país mostraba un crecimiento económico que asombraba a nivel internacional, sin embargo también crecía el nivel de endeudamiento.

 

Cabe destacar que la crítica a la política de endeudamiento fue uno de los pilares del discurso de campaña del entonces candidato Luis Abinader y su equipo económico.

 

En marzo todo cambió.

 

El crecimiento económico pasaba a ser solo referente, pues el mundo se preparaba para un decrecimiento de la economía y República Dominicana no era la excepción.

 

La pandemia obligó a una serie de medidas que resintió la economía del mundo y el endeudamiento pasó a ser uno de los instrumentos identificados para las economías de los países, desarrollados y subdesarrollados.

 

Luis Abinader se convierte en el primer presidente electo en medio de la pandemia y el primero que se juramenta en esas circunstancias y ha tenido que recurrir a algo que aborreció durante su campaña: el endeudamiento.

 

“La política del endeudamiento no es del agrado de este gobierno, pero en la situación actual se ha hecho inevitable”, proclamó ayer el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza en tono firme aunque con aire de resignación.

 

El propio presidente Abinader declaró en una entrevista con los medios del Grupo Corripio al cumplir sus primeros cien días de gestión, que debió recurrir a una línea de crédito en el Banco de Reservas para pagar la primera nómina porque encontró las arcas vacías.

 

Pero el Gobierno dominicano también ha tenido que lidiar con la caída del turismo, uno de los pilares fundamentales de su economía y un motor en la generación de divisas.

Las recaudaciones fiscales se desplomaron, aunque en los últimos meses han empezado a regularizarse.

 

Ante los cuestionamientos del aumento de la deuda pública, pese a sus críticas de campaña, Paliza hace la distinción de que justamente ese es un recurso de crisis y se está en una coyuntura difícil.

 

“El endeudamiento es propio cuando el país lo necesita y hoy lo necesitamos. La tendencia de gobiernos anteriores era endeudarnos cuando el país no lo necesitaba. Cuando estábamos creciendo por encima del promedio de América Latina y el mundo, nos endeudaron hasta más no poder”, manifestó Paliza, al ser entrevistado por periodistas en el Palacio Nacional.

 

Lamentó que se tenga que recurrir a esas herramientas de financiamiento para hacer que el país marche y que áreas sensibles, como la salud, tengan los recursos que requieren para el año próximo .

 

Explicó que la colocación de bonos será para el acompañamiento del próximo año fiscal.

 

Presupuesto

 

291 Mil millones.

Es lo requerido para financiar el déficit del presupuesto del 2021 y que se cubrirá con bonos soberanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *