Comparte esta noticia con tus contactos

Haití .-Un número no definido de ciudadanos haitianos vandalizaron el monumento a Jean-Jacques Dessalines, el venerado líder de la independencia y padre fundador de ese país, constituido en el parque Monte de Marte, el más grande del centro de la capital, Puerto Príncipe, justo el día cuando se conmemora el 264 aniversario de su natalicio.

 

El escenario se produjo en medio de protestas contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry y una incesante ola de ataques y saqueos contra propiedades nacionales y extranjeras

 

El parque Campo Marte alberga una serie de estatuas de los padres fundadores de Haití, entre esas las de Toussaint Louverture, Jean-Jacques Dessalines, Alexander Pétion y Henri Christopher.

 

De este caso, que algunos han calificado de acto de “profanación”, ya se apunta sobre culpables, específicamente a activistas cercanos al partido político Ayiti An Aksyon (AAA), del exsenador Yuri Latortue.

 

Para la celebración del 264 cumpleaños de Desssalines se desarrolló una jornada de limpieza de la Place Dessalines, ubicada en el parque, pero seguidores de Ayiti An Aksyon habrían cubierto el monumento con revoltijos.

 

“Con este gesto, estos activistas, que dicen expresar su frustración, contaminan y ensucian la memoria del héroe de la Independencia; los ciudadanos denuncian con vehemencia esta actitud”, escribe el diario digital Haití 24 en una crónica que recoge el suceso.

 

Entre otros hechos, el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional informa de que al menos 20 escuelas públicas fueron destrozadas por actos de vandalismo durante los movimientos de protesta que tienen lugar en ese país.

 

Entre las instalaciones educativas afectadas figuran la de los departamentos Artibonite, North-West y Grand-Anse.

 

Todo esto se conoció durante una reunión de evaluación celebrada en presencia del ministro de Educación Nacional, Nesmy Manigat, y el director general del Ministerio, Meniol Jeune, con los directores departamentales.

 

De las 20 escuelas afectadas por los ataques de bandidos, 16 pertenecen al departamento Artibonite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *