Comparte esta noticia con tus contactos

La Enciclopedia Electoral ACE define el transfuguismo como “el proceso en que un miembro del Parlamento se desliga de su partido político a fin de unirse a otro o convertirse en un representante independiente”.

De los tránsfugas destacados, el más notable ha sido el gran estadista y orador británico, Winston Churchill, quien originalmente perteneció al Partido Conservador, luego pasó al Partido Liberal y finalmente retornó al conservadurismo.

Este comportamiento fue muy criticado a pesar de que el transfuguismo, tradicionalmente, ha sido aceptado en el Reino Unido como una práctica normal, motivado en que el primer deber de un congresista inglés consiste en defender en su cámara los intereses de los electores de su circunscripción y no del partido.

Pero la existencia de estas realidades nos lleva a recordar, que “no siempre la deslealtad con el partido supone una deslealtad con los electores, ya que esta última puede en ocasiones ser imputada al partido, con lo que no sería lícito hablar entonces de transfuguismo, ni las eventuales criticas habrían de dirigirse contra” el tránsfuga.

La relación que debiera prevalecer, del tránsfuga es con quienes lo han elegido, o con quienes pueden darle su confianza en un proceso electoral futuro.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *