Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- En el más reciente Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubicó a República Dominicana entre los cuatro países de la región cuyo nivel de endeudamiento con acreedores externos supera el 70%.

 

Mientras que las demás naciones que acompañan al país son Paraguay, Nicaragua y Panamá.

 

Asimismo, el informe indica que debido al deterioro de las cuentas fiscales la deuda ha aumentado en la mayoría de los países, sin embargo, República Dominicana se encuentra entre los siete que muestran aumentos por encima del promedio.

 

Junto a Brasil, Colombia y El Salvador el país se coloca entre los cuatro cuya deuda pública registra un incremento superior a los diez puntos del producto interno bruto (PIB) entre el cierre de 2019 y septiembre de 2020.

 

Solo en República Dominicana (14.1) y en Brasil (14.8) los niveles de deuda pública sobrepasaron los 14 puntos durante el citado período. En Colombia el aumento fue de 12.4, en El Salvador 10.8, en Honduras 8.8, en Paraguay 8.0 y en Costa Rica 7.7. En el caso de Brasil el organismo prevé que la deuda pública alcance el 96% del PIB al término de este año.

 

“La amplia respuesta fiscal destinada a mitigar los efectos sociales y económicos asociados a la pandemia ha presionado fuertemente las necesidades de financiamiento de la mayoría de los países de la región, lo que se ha traducido en un incremento de los niveles de endeudamiento público en los últimos meses de 2020”, reseña el estudio presentado este miércoles por la secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena.

 

El informe establece que a finales de septiembre de este 2020 la deuda promedio bruta de los gobiernos centrales de América Latina alcanzó un 53.4% del PIB, cifra que supera en 7.4% la del cierre de 2019.

 

Más préstamos

 

Justo ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de la deuda pública por un monto de RD$291,000 millones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *