Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. –A pesar de estar en estado de gestación es una situación delicada que requiere de mucho cuidado, algunas embarazadas caen en el error de tomar alcohol durante este proceso, sin imaginar los problemas que conllevaría a su bebé.

 

En momentos se ha escuchado a las personas decir “tomar cerveza limpia el niño” y muchas mujeres así lo piensan, viéndose reflejado en datos de que el 52 por ciento de las embarazadas en el país consume alcohol.

 

De esa manera lo dio a conocer el psicólogo Elías Tejeda, representante del programa de Alcohol y Drogas, del Departamento de Salud Mental, al señalar que el 77 por ciento de aquellas que toman alcohol prefieren la cerveza justo por pensar que “limpia la criatura”.

 

Esto quiere decir que en República Dominicana hay un alto riesgo de que niños y niñas puedan nacer con trastornos de espectro alcohólico fetal (TEAF), los cuales pueden incluir problemas físicos, del comportamiento y del aprendizaje.

 

Resolución

Indicó que el trabajo que realizan es la prevención para el no consumo de alcohol por parte de mujeres en estado de gestación.

 

“En poco tiempo vendrá una resolución del Ministerio de Salud, donde se estará trazando la línea para que colmados y colmadones puedan respetar la no venta de alcohol a mujeres en estado de gestación”, enfatizó el especialista Tejeda.

 

Para las autoridades de Salud Pública el tema de los trastornos de espectro alcohólico fetal debe enfocarse desde el primer nivel de atención, a fin de sensibilizar y concienciar a la población sobre los efectos.

 

Según los CDC

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “no se sabe de ninguna cantidad de alcohol que la madre pueda ingerir durante el embarazo sin correr ningún riesgo”.

 

Indican en su portal que ningún momento durante el embarazo se considera seguro para beber; así como tampoco hay algún tipo de bebida alcohólica que se pueda consumir en forma segura.

 

Más datos de interés

 

—1— Interferencia

Alejandro Uribe, director de Salud Mental, dijo que el alcohol puede actuar e interferir con el sistema nervioso desde el principio del embarazo, además afectar el desarrollo normal de la criatura.

—2— Rasgos

Las personas con este síndrome pueden presentar características faciales anormales y problemas de crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *