Comparte esta noticia con tus contactos

Por: José Lois Malkún

Lo organismos internacionales cada día son más inoperantes, ineficientes, costosos e irrelevantes. Llámese ONU y sus dependencias (FAO, OMS, UNESCO y un par de docenas más), OEA, Organización Para la Unidad Africana, Organización Internacional de Asia y demás yerbas.

Hablan, hablan y hablan, pero nada se decide porque hay un Consejo de Seguridad en la ONU, formado por 5 países enemigos, que tienen poder de veto. Imagínese llegar a un acuerdo entre Rusia, China y Estados Unidos. Es imposible.

La OEA debería desparecer para ahorrarle dinero a los contribuyentes de los países donantes. Ya su discurso aburre.

Muchos organismos regionales de la ONU también hay que borrarlos del mapa. ¿Porque existe la FAO y el IICA en Latinoamérica? Hacen lo mismo en materia de agricultura. Igual con la OPS si existe la OMS en el área de la salud. Si hay un Banco Mundial, ¿para que existan los bancos de desarrollo regionales como el BID o el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo? Total, financian lo mismo. ¿Cuánto cuestan todos esos organismos?

La ONU esta encarcelada y no puede hacer nada ante los conflictos que se multiplican en el mundo. Ni en la guerra entre Israel y Palestina, ni en Ucrania, ni en Haití, ni en varios países africanos en conflicto. Es un organismo que ha perdido su razón de ser, su vigencia y su misión.

Fracasó en Haití años atrás y ha fracasado en muchas de sus misiones y por eso nadie confía en que la ONU resolverá nada con una intervención.

Kenia no debería enviar soldados a Haití porque eso debe ser responsabilidad de los países más desarrollados de la ONU, que han intervenido militarmente en decenas de países alrededor del mundo. Desde Vietnam, Argelia, Panamá, República Dominicana, Afganistán y Granada.

Cuando maten al primer soldado de Kenia se armará la de villa Diego y sus ciudadanos saldrán a las calles demandando que sus soldados regresen a casa. Además, la Corte Suprema de Kenia dispuso una prohibición al envío de tropas al extranjero.

¿Es por dinero? ¿Cuánto le ofrecieron a Kenia para enviar tropas a Haití? ¿300 millones de dólares o mil millones? no lo valen.

¿Solución para Haití? La guerra civil, aunque costará miles de vida.

En Haití, a las bandas nadie las va a controlar excepto el propio pueblo haitiano al que deberán suplirle armas suficientes para que se levante y las enfrente. Saldrá un nuevo líder popular que pacificará el país y después veremos lo que pasa.

¿Porque la indiferencia con Haití? Simplemente porque no hay grandes multinacionales a las que hay que proteger. Prácticamente, no hay intereses extranjeros que preocupan a las grandes potencias.

En Taiwán, Estados Unidos está dispuesto a entrar en guerra con China para proteger un territorio de 36 kilómetros cuadrados que es parte de China ¿Saben por qué? Porque producen dos tercios de los microchips en el mundo y el desarrollo de la IA depende de eso.

¿Por qué Estados Unidos defiende a Israel? Porque es un enclave militar y estratégico en el corazón del mundo árabe y los judíos poseen fuertes intereses financieros y mucho poder político en el propio territorio norteamericano.

Y en Ucrania está en juego toda Europa del Este y siempre habrá dinero para ayudarla en su guerra contra Rusia.

Los palestinos son el Haití del medio oriente y que lo destruyan desde dentro o desde fuera, a nadie le importa.

Comentarios desactivados en Llamado urgente a Kenia: No se metan en Haití