Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Con gran regocijo el Ministerio de Salud Pública conmemoró el sexto aniversario de la apertura de su “Sala Amiga de la Familia Lactante” oportunidad para que el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud aprovechó para instar a promover la lactancia materna desde el nacimiento y hasta los dos años de edad del bebé.

 

Exhortó a las instituciones, empresas y lugares de trabajo a continuar habilitando espacios en los que las familias que se encuentran en este proceso puedan continuar lactando luego de que las madres se integren a sus labores tras la licencia post parto.

 

“Queremos que estas salas sigan creciendo en todos los lugares de trabajo, es un mensaje que queremos enviar, para que la lactancia no sea interrumpida. Hoy celebramos el sexto aniversario de nuestra estancia y esta es una facilidad que tienen nuestras colaboradoras y queremos que cada madre que labora fuera del hogar tenga esta misma oportunidad”, expresó el ministro de Salud al encabezar la actividad.

 

Rivera destacó que la mujer es un ser especial porque de ella “brota la vida” y reconoció el esfuerzo que hacen las madres al integrase a sus labores fuera del hogar y a la vez procurar que sus vástagos continúen con la lactancia. Dijo que por medio de estos espacios se está logrando aumentar los indicadores nacionales de lactancia materna que hoy se encuentra por encima del 16 por ciento y además promueve a que las futuras madres también den a sus bebés este alimento que es esencial para su desarrollo emocional y físico.

 

En la actividad fueron reconocidas las madres lactantes usuarias de la Sala Amiga y muy especialmente a quienes han podido donar su leche materna y ofrecer amor a otros bebés que por alguna situación no pueden ser lactados por sus propias madres.

 

En ese orden, la doctora Clavel Sánchez, coordinadora de la Comisión de Lactancia Materna, destacó que el porcentaje de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses ya se encuentra por encima del 19 por ciento, y por ello desde el Ministerio continúan trabajando para que las madres no ofrezcan leche de fórmula a sus bebés, sino su leche que contiene todos los requerimientos necesarios para los pequeños, además de que represente un gran ahorro para las familias.

 

En tanto que Martha Nina, coordinadora Programa Nacional de Lactancia Materna pidió a las usuarias de la Sala Amiga de la Familia Lactante a continuar con este valioso esfuerzo que con la ayuda de sus colaboradoras y encargadas del área.

 

En la actividad estuvieron presentes el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; doctor Robinson Santos, director del Gabinete de Salud del Ministerio; licenciada Otilia Vargas, directora de Recursos Humanos; Tamy Santana, encargado de la División Materno Infantil y la doctora Marina Castellanos, encargada de la División de Seguridad y Salud en el trabajo.

 

La Sala Amiga de las Familia Lactante fue inaugurada en el Ministerio de Salud Pública, el 1 de agosto de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.