Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Roberto Fulcar explicó, que el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana durante el proceso de compras de equipos electrónicos para la docencia a distancia, “ahorró alrededor de 27 millones de dólares” al Estado dominicano.

 

Asimismo, Roberto Fulcar indicó que en las licitaciones se ha conseguido un nivel de precio un 36% menor en relación a “todos los procesos anteriores” del Ministerio de Educación (Minerd), “a pesar del dólar”.

 

De su lado, la representante del PNUD, Inka Mattila, señaló que se ha ahorrado cerca de 18 millones de dólares con respecto a las estimaciones iniciales, durante un acto de rendición de cuentas sobre los procesos de licitación de la entidad, en los que el organismo multilateral prestó apoyo.

 

Mientras que el apoyo logístico y técnico que el PNUD da al Ministerio para que el sector público acceda con transparencia a equipos de computación ha significado al Gobierno un pago superior a los US$233.9 millones, un monto mayor que lo adjudicado para comprar los aparatos.

 

Precisan además, que entre octubre y diciembre pasados, el Minerd reportó a Diario Libre pagos al PNUD que suman RD$13,291,417,704.89 por su acompañamiento. En tanto, al cierre de 2020, dicho ministerio había adjudicado RD$10,324 millones solo para la compra de 752,000 laptops, netbooks y tabletas, a ser distribuidas en la comunidad educativa mediante una licitación de urgencia. Otras 188,000 se licitaron a pymes por RD$2,566 millones.

 

Las autoridades dominicanas han distribuido ya cerca de 500,000 equipos informáticos para garantizar el plan de educación a distancia, cubriendo al 100 % de los docentes y el 21 % de los alumnos, según las informaciones ofrecidas por Mattila durante un acto de rendición de cuentas sobre los procesos de licitación llevados a cabo por el Minerd en los que el organismo multilateral prestó apoyo.

 

El plan de la entidad contempla la distribución de 2.3 millones de equipos, incluyendo portátiles y tabletas electrónicas, para dar apoyo a los alumnos y profesores de todo el país.

 

En el mismo acto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró que la participación del PNUD en el proceso de compras “ahorró alrededor de 27 millones de dólares” al Estado dominicano.

 

Fulcar dijo que en las licitaciones se ha logrado un nivel de precio un 36 % menor en relación a “todos los procesos anteriores” del Minerd “a pesar del dólar”.

 

En el acto, el Ministerio presentó datos sobre siete procesos de licitación, relativos a las compras de equipos informáticos, la contratación de medios de comunicación para la retransmisión de las clases por radio y televisión y la rehabilitación de escuelas, entre otros.

 

Según datos del portal de Compras y Contrataciones, la compra de equipos informáticos se ha cerrado en dos licitaciones valoradas en 12,068 millones de pesos y 3,017 millones de pesos, respectivamente.

 

Para la contratación de los medios de comunicación también se celebraron dos procesos, uno valorado en 1,377 millones y otro, en 3,176 millones de pesos.

 

La rehabilitación de 570 centros educativos a nivel nacional está presupuestada en 3,500 millones de pesos, la renovación de licenciamientos de Microsoft en 972 millones y la impresión de cuadernillos educativos para la educación a distancia, en 85 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *