Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.-  Murió la señora Carmen Quidiello, viuda del expresidente y destacado profesor  Juan Bosch, a la edad de 105 años.

Cabe señalar que, Quidiello, quien nació en Santiago de Cuba el 29 de abril de 1915, realizó sus estudios primarios en Barcelona, España en el colegio de las Teresianas y sus estudios secundarios en el instituto de 2da. Enseñanza de Santiago de Cuba. Llevó a cabo estudios de inglés y Secretariado en el Bussines Administration School de Kingston, Jamaica.

 

Asimismo, en la Universidad de la Habana, realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales y en Filosofía y Letras. Obtuvo un diploma de postgrado en Derecho Diplomático. Mantuvo en Cuba el programa radial “Figuras en su Marco” y laboró como asistente del Servicio Cultural en la Fundación Rockefeller, en la ciudad de New York.

Fue profesora de inglés, en las escuelas públicas El Catarro de la Habana y en el poblado Santa María de Rosario, así como en el Colegio Alemán de Caracas, Venezuela.

 

En 1943 contrajo nupcias con el profesor y escritor Juan Bosch, quien luego sería Presidente de la República. El matrimonio procreó dos hijos: Patricio y Bárbara.

 

Esposa y compañera de Juan Bosch durante 60 años, compartió con él todas las experiencias de su vida. Estas se inician en el exilio de 24 años durante la tiranía de Trujillo; después, 2 años por causa de la ocupación militar: y finalmente, luego de las elecciones del 1966, en un autoexilio de 4 años. Un total de 30 años de extrañamiento de la Patria que sufrió el escritor y político, siempre acompañado por Doña Carmen.

 

Le acompañó en el ejercicio de la Primera Magistratura del esto en 1963, donde ostentó el rol de Primera Dama, asumiéndolo con sobriedad y gran dignidad. Como tal elaboró un proyecto para crear el instituto del niño, promovió el histórico concierto de Pablo Casals en República Dominicana y auspició, por primera vez en el país, la celebración de conciertos de la Sinfónica Nacional en los Jardines del Palacio Nacional.

 

En todo momento estuvo permanentemente al lado de Don Juan, compartiendo sus faenas y vicisitudes, durante su fecunda y hermosa obra política, intelectual y humana, apartándola hasta el último momento de su vida, su solidaridad, su entrega y en especial, su lealtad y amor imperecederos.

 

Ha participado en innúmeras actividades culturales, artísticas u literarias en el país, como gestora y animadora, apoyando y alentando en forma permanente el desarrollo cultural en República Dominicana.

 

Siguiendo a Juan Bosch, participó en múltiples eventos de carácter intelectual, cultural y político, tanto en el país como en el extranjero.

 

En diversas etapas de su vida participó como colaboradora en la transcripción de obras importantes de su esposo, como “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, y “El Caribe, Frontera Imperial”, en España.

 

Carmen Quidiello Vda. Bosch tuvo una prolífera vida cultural. Ha realizado destacados aportes al desarrollo cultural, literario y artístico de la República Dominicana. Son sus obras publicadas: “Desde mi orilla”, “decires poéticos” (Poemas -1982); El Peregrino o La Historia de la Capa Tornasolada”, (Teatro 1999); “Alguien espera junto al puente” (Teatro 1984); “Pajaritas de Papel” (Prosa Poética 1982-1983), y La Eterna Eva y el Insoportable Adán” (Teatro 1995).

 

Esta última participó en el Festival Internacional de Teatro de la Habana, en 1997. escribió además centenares de artículos en revistas y periódicos de República Dominicana, en los últimos 30 años. Publicó la columna “Reloj de Sol” en la revista Ahora, a finales de los años 70.

 

Fundó y dirigió, en 1972, la Sociedad Cultural Auditorium con la colaboración de Marianne de Tolentino, y editaba una publicación semanal, la “Gaceta Literaria”, en el periódico Listín Diario. Dirigió durante 10 años (1979-1989) la sección “Suma para la convivencia”, en el periódico El Nacional.

 

Fue presidenta de la Fundación Juan Bosch, fundada en 1997, desde la cual  contribuyó a desarrollar una importante tarea de difusión del pensamiento de Juan Bosch y en defensa de la cultura dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *