Comparte esta noticia con tus contactos

EEUU. – En Estados Unidos, las mujeres afroamericanas tienen un mayor índice de mortalidad relacionada a la maternidad que las mujeres blancas y parte de este problema se debe a los prejuicios racistas en el sistema de salud.

 

S.O.S: mujeres americanas (Aftershock) es un documental original de Star+ y Hulu que explora esta problemática en un momento crítico para la sociedad estadounidense cuando los derechos reproductivos han retrocedido por la última decisión de la Corte Suprema sobre el aborto.

 

Tonya Lewis Lee y Paula Eiselt dirigen esta producción de género documental que sigue de cerca los casos de Shamony Gibson y Amber Rose Isaac, dos madres que murieron a causa de complicaciones de salud derivadas de dar a luz a sus hijos.

 

Ambas podrían haber sido salvadas con una atención inmediata de los médicos y un tratamiento, razón por la que hoy sus familias, activistas y profesionales de obstetricia protestan contra la atención de salud en su país.

 

Parte de esta desatención a las necesidades de las mujeres negras en EE.UU. dentro del cuidado de la salud tiene su fundamento en el racismo, una relación que se ha estudiado en los últimos años por especialistas en el tema. Con la muerte de más madres, son también más familias que quedan marcadas por el dolor de una pérdida o más niños que resultan desamparados.

 

Según detallaron las directoras, la mayor motivación para iniciar el proyecto de S.O.S: mujeres americanas fueron sus propias historias y vínculos con su comunidad.

 

“Mi inspiración provino de las numerosas historias que escuché de primera mano de mujeres en los Estados Unidos sobre demasiadas mujeres negras que mueren innecesariamente por complicaciones del parto que podrían haberse evitado”, indicó Lewis Lee a la revista Elle.

 

“Mi esperanza es que los espectadores salgan de la película empoderados para descubrir y explorar las mejores opciones de parto disponibles para ellos, e inspirados para hacer lo que puedan para garantizar que todas las mujeres tengan partos dignos y seguros en los Estados Unidos”.

 

Por otro lado, Eiselt confesó que parte de la razón para trabajar en ello venía de su propio trauma con el parto y darse cuenta que esta experiencia es universal para las mujeres negras, quienes tienen tasas más altas de muertes y mayores riesgos de enfermar:

 

“Las mujeres negras tienen tres veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres blancas. Estados Unidos es el lugar más peligroso del mundo industrializado para dar a luz. Esta historia necesitaba urgentemente ser contada. Espero que el público se sienta empoderado por su derecho humano y legal de elegir dónde nacer y quién tiene el privilegio de asistirlo”.

 

S.O.S: mujeres americanas ahonda también las soluciones que pueden darse desde el ámbito público para garantizar una atención que preserve la vida de todas las mujeres sin excepción.

 

Asimismo, el objetivo es involucrar a todos los actores dentro de esta esfera como los hospitales, las universidades, las compañías de seguro y los políticos para cambiar la cultura de la maternidad y el parto en Estados Unidos.

 

El documental producido por Disney’s Onyx Collective y ABC News se podrá ver desde el 19 de julio en Star+.

Por: Infoabe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *