Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El Poder Ejecutivo enviará este miércoles al congreso el proyecto para actualizar Ley de Libertad Expresión, así lo manifestó el primer mandatario en LA Semana con la prensa.

La comisión conformada por el Gobierno mediante decreto 333-22 informó ayer que tiene listo el proyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales que busca actualizar la vigente Ley 61-32 de Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, la cual data del año 1962 y fue expedida por el Consejo de Estado.

El presidente Luis Abinader, durante la intervención del tema, sugirió a la comisión conversar con los representantes políticos con mayoría en ambas cámaras legislativas a los fines de que apoyen el anteproyecto. De su lado, detalló que conversará con sus legisladores para lograr un consenso.

La Ley 61-32 de Libertad de Expresión data del 1962, la cual fue expedida por el Consejo de Estado y obviamente no responde al marco constitucional actual ni a las necesidades ni desafíos de los actuales tiempos”, dijo el jefe de la nación durante LA Semanal, la cual se realiza cada lunes en el salón Las Cariátides en el Palacio Nacional.

¿Qué tiene?

Abinader pasó el micrófono a Namphi Rodríguez, coordinador, quien explicó entre los elementos centrales está libertad de expresión en cualquier forma y por cualquier medio.

De igual forma, principios generales, aquí se destaca el acceso universal, la tolerancia a la crítica, la no censura indirecta, el debido proceso, la equidad e inclusión en el lenguaje, la transparencia y neutralidad de la red.

Asimismo, el derecho a la comunicación social, directores de medios de comunicación, ejercicio del periodismo y comunicación audiovisual.

Dentro del proyecto, además se propone la creación del Instituto Nacional de Comunicación como órgano regulador, con autonomía funcional y financiera, que estaría integrado por un consejo directivo y una dirección ejecutiva.

De igual forma, sus resoluciones serían normas de alcance general, sujetas a publicidad y a los recursos administrativos y jurisdiccionales establecidos por la ley que regula la materia.

Con esta creación se suprime la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Rodríguez añadió que “nos apoyamos en la Unesco y otros organismos que nos permitió desarrollar un diálogo para hoy presentar un proyecto de ley modelo para América Latina”

Además de él participaron el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado; el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez; el magistrado Hermógenes Acosta; la académica y comunicadora Elvira Lora y el abogado Erick Raful.

Plataformas digitales

El proyecto también contempla el funcionamiento de las plataformas de contenidos en Internet, la cual debe estar regido por la adecuación a los derechos humanos y la transparencia.

Comentarios desactivados en Poder Ejecutivo remitirá al Congreso proyecto para actualizar Ley 61-32 de Libertad de Expresión