Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso este lunes un conjunto de acciones para la prevención y erradicación del matrimonio infantil, así como las uniones tempranas, que incluye la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia presidido por la primera dama Raquel Arbaje.

El gobernante llamó al Congreso Nacional a derogar las excepciones dispuestas en el Código Civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años, así como todas las legislaciones civiles que faciliten, legitimen y legalicen estos matrimonios y uniones tempranas.

Durante un encuentro celebrado en el Palacio Nacional, el presidente Abinader reafirmó el compromiso asumido por el gobierno de tolerancia cero al matrimonio infantil y las uniones tempranas dentro de un contexto multidimensional.

Participó en la actividad el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien adelantó que en la sesión del miércoles próximo aprobarán el proyecto de ley en dos sesiones consecutivas.

 

Advirtió que no se puede continuar tolerando estas prácticas nocivas, que afectan no sólo a las niñas y las adolescentes, sino a toda la sociedad dominicana.

 

El Gabinete de Niñez y Adolescencia estará coordinado por la presidenta del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONANI) e integrado por los ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación, Trabajo, Deportes, Cultura y Juventud.

Además, por el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la Procuraduría General de la República.

El gabinete tiene entre sus responsabilidades aplicar un plan de prevención de las uniones tempranas y revisar la estrategia de reducción de embarazos en adolescentes, para su integración en una política que unifique la respuesta gubernamental a estas problemáticas.

El presidente instruyó al Ministerio de Salud, a la Procuraduría General de la República y a CONANI, para que actualicen los protocolos y fortalezcan el sistema de vigilancia para la detección, protección y denuncia del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Asimismo, el Ministerio de Salud debe ampliar la cobertura y calidad de la oferta en servicios para la población adolescente y Educación; tiene que implementar acciones orientadas a la permanencia y continuidad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas.

También se contempla una campaña nacional, con énfasis en lo local, que involucre a las comunidades, juntas de vecinos, juntas locales de restitución de derechos y demás organizaciones comunitarias para la prevención y erradicación de la problemática.

“Esta realidad nos obliga a reforzar la acción gubernamental para la protección de nuestras niñas y adolescentes”, enfatizó el jefe de Estado, junto a la primera dama.

Tema de nación

El presidente Abinader dijo que se trata de un tema de nación, y por eso se han puesto de acuerdo con todas fuerzas políticas representadas en el Congreso, como una muestra de madurez y de fortaleza de la democracia.

Acompañaron al presidente Abinader los diputados voceros de los bloques partidarios, Gustavo Sánchez, PLD; Rubén Maldonado, Fuerza del Pueblo, Máximo Castro Silverio PRSC; Dionisio Rodríguez, Frente Amplio; Héctor Féliz, PRD; Julito Fulcar PRM; José Horacio Rodríguez, Alianza País.

Todos los voceros se comprometieron a la aprobación de esta ley, tras resaltar que se trata de un tema de interés nacional, apartado de colores de partidos políticos, y valoraron el estilo inaugurado por el presidente de construir consenso. El presidente solicitó a los voceros que formen parte del Gabinete e Niñez y Adolescencia.

Además, participaron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Salud Pública, Plutarco Arias; Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y de la Mujer, Mayra Jiménez, así como la presidenta del CONANI, Paula Disla.

Es inaceptable

El mandatario calificó de doloroso e inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar en Latinoamérica y El Caribe de matrimonios infantiles y uniones tempranas.

Fundamentó la necesidad de cambios para detener la problemática, en que el 12% de las menores de 15 años han sido víctima del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

De igual manera, indicó que en el año 2019 el 24.5% de los nacimientos fueron de madres menores de 19 años.

Vulneración de derechos
El matrimonio infantil y las uniones tempranas vulneran sus derechos fundamentales a la educación, a su desarrollo psicosocial, a la salud, a una vida libre de violencia y al desarrollo de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes”, advirtió Abinader.

“Estoy comprometido en crear las condiciones para cambiar esta realidad”, dijo el mandatario

Solicitó a hombres y mujeres, adultos, en sus condiciones de madres, padres, abuelos, tíos y hermanos, a velar por la protección y el pleno desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Dijo que el matrimonio infantil y las uniones tempranas, generalmente orquestadas por personas adultas, aumentan la probabilidad de que las niñas y adolescentes deserten del sistema educativo y tengan embarazos tempranos.

Asimismo, que presenten mayor riesgo de mortalidad materna, y de que sean víctimas de violencia, de explotación sexual y comercial, perpetuando así el ciclo de la pobreza que impide su pleno desarrollo.

Puntualizó que no puede haber desarrollo sin garantizar a niñas y adolescentes el derecho a construir su proyecto de vida, a desarrollarse social, profesional y científicamente.

Observó que este problema se suma los efectos de la pandemia del COVID-19, en términos del aumento de los casos de embarazos no intencionales, violencia por razón de género y otras prácticas como las uniones tempranas.

Municipios de más incidencia

Para la implementación de estas políticas iniciarán en los 20 municipios identificados como los de mayor incidencia de matrimonio infantil, uniones tempranas, embarazo en adolescentes y deserción escolar.

Entre estos lugares se destacan Santo Domingo Este, Santiago, Dajabón, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Higüey, San Cristóbal, Los Alcarrizos y Puerto Plata.

También, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Baní, San Pedro de Macorís, Barahona, Jimaní y Azua. Luego continuarán de manera progresiva en el resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *