Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo – La Tierra acaba de registrar su racha de 12 meses más calurosa (noviembre de 2022-octubre de 2023) y las dos principales ciudades de República Dominicana lo vivieron en carne propia, de acuerdo a un estudio presentado este jueves por la organización Climate Central.

 

El análisis utiliza el Índice de Cambio Climático de Climate Central para mostrar cómo el cambio climático causado por el hombre influyó en el calor durante los últimos 12 meses en 175 países y 920 ciudades.

 

La entidad indica que los 12 meses analizados fueron los más calurosos registrados en la Tierra, ya que «durante este período, la temperatura media mundial fue 1.3°C superior a las temperaturas preindustriales».

 

Muchos días con calor y en RD también

 

Según el estudio, en el periodo analizado el 90% de la población mundial, que equivale a 7,300 millones de personas, experimentaron al menos 10 días de temperaturas fuertemente afectadas por el cambio climático y el 73% (5,800 millones) experimentaron más de un mes de estas temperaturas.

 

También en los últimos 12 meses, «1,900 millones de personas (una de cada cuatro personas) experimentaron una racha de calor extremo que duró al menos cinco días».

 

«De 700 grandes ciudades (de al menos 1 millón de habitantes) analizadas, las dos ciudades más grandes de la República Dominicana experimentaron la mayor cantidad de días con calor extremo (por encima del percentil 99 local): Santo Domingo (79 días) y Santiago (56 días). Santiago empató con Houston, Texas (56 días)», indica.

 

Continúa calor

 

El sábado, 23 de septiembre, concluyó el verano, dando paso al otoño hasta el 21 de diciembre, sin embargo, continúan incidiendo las altas temperaturas sobre el país.

 

Según un análisis realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York, el verano de 2023 fue el más caluroso para la Tierra desde que se establecieron registros mundiales de temperaturas en 1880.

 

Los meses de junio, julio y agosto combinados fueron 0.23 grados Celsius más cálidos que cualquier otro verano registrado por la NASA.

 

¿Cómo fue el verano en RD?

 

Datos ofrecidos a Diario Libre por el Departamento de Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) sobre las temperaturas en el país en este 2023 indican que la temperatura máxima registrada en julio pasado fue de 39.2 °C, en Jimaní, el día 12 de ese mes.

 

En ese mes también se registraron temperaturas altas de 38.6 °C el día 30 en Montecristi; 38 °C en Barahona el 12 de julio y 38 °C en Puerto Plata el 22.

 

En tanto que, en junio, la mayor temperatura fue en Montecristi cuando el 12 de ese mes registró 38.5 °C, luego Jimaní, que registró 38 °C el día 28, y Puerto Plata, que registró 38 °C el día 10

 

Comentarios desactivados en República Dominicana sufrió por los últimos 12 meses más calurosos de la Tierra