Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – República Dominicana y Brasil dominaron, con dos boletos a los Juegos Olímpicos cada uno, la primera jornada del Campeonato Panamericano de taekwondo que reparte 16 billetes a París 2024 y que se celebra en el Pabellón de Voleibol de Santo Domingo.

Los dominicanos Bernardo Pie, en los -68 kilos, y Madelyn Rodríguez, en los -67 kilogramos, avanzaron a la cita parisina, al igual que los brasileños Edival Pontes (-68) y Henrique Rodríguez, en los -80 kilos.

También aseguraron su pase a los Juegos Olímpicos la canadiense Josipa Kafadar y la uruguaya María Sara Grippoli, en los -49 kilos; el chileno Joaquín Churchill (-80) y la estadounidense Kristina Teachout (-67).

Bernardo Pie

Pie, que competirá por segunda vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos, derrotó en la pelea definitoria al chileno Ignacio Morales, por 2-0.

El suramericano empezó bien su ataque en el primer asalto, pero rápidamente fue alcanzado y superado por el caribeño que tampoco le dio tregua en el segundo round, alentado por decenas de sus compatriotas.

“Mi clasificación a unos Juegos Olímpicos es una oportunidad más, un camino hacia un sueño que estamos construyendo. La oportunidad de elevar nuestra bandera a lo más alto (en París)”, manifestó Pie tras lograr el triunfo.

La dominicana Rodríguez también consiguió su billete a costa del equipo de Chile, en este caso de Claudia Gallardo, a quien venció por 2-0.

Madelyn Rodriguez

Este emparejamiento fue más ajustado con ambas peleadoras cautelosas, más bien esperando un error de su contrincante. Al final la dominicana venció ajustadamente en los dos asaltos.

Mientras, el brasileño Rodríguez despachó por 2-0 al dominicano Moisés Hernández en la final de los -80 kilogramos.

Hernández, quien perdió la oportunidad de participar en sus terceros Juegos Olímpicos, lució lento en su ataque, mientras que Rodríguez siempre fue a la ofensiva sobre el caribeño, a quien limitó claramente.

El también brasileño Edival Pontes se impuso a José Acuña, de Argentina, de una manera contundente en los -68 kilogramos.

La segunda fecha del clasificatorio se celebrará mañana miércoles, mientras que el jueves se definirán los boletos del taekwondo para los Juegos Paralímpicos, que también se celebrarán en París.

Comentarios desactivados en República Dominicana y Brasil obtienen dos boletos en taekwondo para participar en París 2024