Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Según una publicación del diario colombiano Semana, Dimitri Hérard, quien era el jefe de seguridad del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado el pasado miércoles, viajó a Bogotá el pasado 22 de mayo de 2021, días antes de que los mercenarios colombianos que habrían formado parte del comando que asesinó al gobernante llegaran a Haití.

 

«Entre los datos que tendrá que explicar el hasta hace poco jefe de seguridad del Palacio Nacional están sus constantes viajes a Ecuador, siempre con escala en Bogotá. El último se realizó en una fecha muy coincidencial, el pasado 22 de mayo», señala la publicación del citado diario.

 

El medio precisó que Dimitri Hérard se desplazó, según consta en los registros, en el vuelo de Avianca 0209 con destino a la capital de Colombia. Después, viajó a Quito un par de días y regresó de nuevo el 29 de mayo para tomar el vuelo de Avianca 0208 a República Dominicana. «Esto ocurrió a apenas cinco días del vuelo que tomaron el 4 de junio la mayoría de colombianos que se desplazaron a Puerto Príncipe, vía Punta Cana».

 

«Nadie se explica cómo un grupo de mercenarios pudo entrar a la residencia presidencial, asesinar al primer mandatario con 12 tiros, saquear el lugar y dejar herida a su esposa, sin que ninguno de los miembros de su cuerpo de seguridad haya sufrido un rasguño», apunta el diario colombiano.

 

Hérard será interrogado el 13 y el 14 de julio por la policía de Haití, «y en esa maraña de hechos que lo implican en la muerte de Moïse hay un elemento clave: su conexión con Colombia y Ecuador».

 

Interrogatorios

 

Un fiscal de Puerto Príncipe convocó a declarar a los cuatro principales responsables de la seguridad personal del presidente haitiano, Jovenel Moise.

 

Los cuatro oficiales fueron convocados a declarar entre el lunes y el jueves de la semana próxima, según los documentos de citación, firmados por el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, a los que tuvo acceso Efe este viernes.

 

Se trata del inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, división de la Policía responsable de proteger la vida del presidente; el titular de la Unidad de Seguridad Presidencia (USP), Léandre Pierre Osman; el comisario Dimitri Hérard, de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN); y el comisario Jean Laguel, coordinador general de la Seguridad Presidencial.

 

Las citaciones, enviadas a la Policía Nacional, no aclaran si los cuatro responsables por la seguridad de Moise son convocados en calidad de investigados o de testigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *