La Dirección de Epidemiología emitió alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por lluvias. La finalidad es, asegurar la atención de la población; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, según el boletín meteorológico del 07 de mayo de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se ha mantenido una vaguada que ha generado un ambiente húmedo e inestable. Además, se han observado nubes de gran desarrollo vertical que han provocado aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas partes del país. En cumplimiento del artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado los niveles de alerta debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, informo la institución en un comunicado.
Situación meteorológica actual
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementa los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, para las siguientes provincias:
Durante la temporada de lluvias, la exposición al agua contaminada puede ocasionar enfermedades como, infecciones de heridas, infección en la piel y leptospirosis. Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías distribución del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.
Las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos tanto producto del agua de lluvia limpia estancada como por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.
Otros eventos que pueden aumentar ante la presencia de lluvias continuas son los traumas, las lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID- 19, diarrea, etc.).
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social instruye la población en general a adoptar las siguientes medidas:
- Evite nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas. Evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.
- Utilice medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, (botas plásticas, guantes).
- Evite la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.
- Elimine la basura adecuadamente, deposítela en fundas y sáquela cuando pase el camión.
- Elimine la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas.
- Lave los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos.
- Aplique las medidas de higiene tanto laboral como en el hogar.
- Proteja el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.
- Lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida.
- Cocine los alimentos y lave las frutas y/o vegetales antes de comérselos. Tape el agua almacenada.
- Acuda oportunamente al médico en caso de haber sufrido alguna lesión o herida.
- Consulte un médico inmediatamente en caso de enfermedad y no se automedique.
- Manténgase atento a las notificaciones sobre la evolución del evento.
- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1,*462 de la OPTIC.
- Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.