Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El legislador Alexis Victoria Yeb decidió no emitir ninguna declaración luego de que se publicara el informe de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas que indica que una empresa en la que tiene acciones y otra sobre que vendió en mayo de 2020 han ganado licitaciones por parte del Gobierno.

 

“No estoy disponible ahora”, expresó el senador Alexis Victoria Yeb a los periodistas en el edificio del Senado de la República que le cuestionaron sobre el informe.

 

Una semana después de haber proclamado que renunciaría a su curul si se probaba que alguna de sus empresas se benefició de contrataciones con el Estado luego de su toma de posesión como legislador, el senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, estuvo ausente en la sesión de este martes en la Cámara Alta.

 

Su inasistencia coincidió con la revelación de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) de que una de sus seis empresas ha vendido al Estado más de RD$1.7 millones luego de asumir la senaduría, el 16 de agosto de 2020.

 

De acuerdo a un informe que envió la DGCP al senador, la empresa Dronena S.A. se ha beneficiado con 14 contratos por “un valor total de RD$ 1,720,375.08, luego de su toma de posesión como senador de la República”.

 

El congresista, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó el informe la pasada semana ante la denuncia de que había ganado alguna licitación después del 16 de agosto del 2020, al afirmar que todas las había obtenido en la anterior gestión gubernamental.

 

La DGCP sostiene que a Dronena S.A. le fue suspendido su registro de proveedor del Estado por haberse constatado la vinculación con el senador, “al tener este el 100% de las acciones de la empresa ACE Capital Investors, Inc., que a su vez es la accionista mayoritaria de Dronena, S.A. con un 99.98% de capital social”.

 

En un comunicado, la DGCP informó que profundizará en las adjudicaciones obtenidas por Cristalia Dominicana, S.R.L., de la que el senador fue accionista y representante hasta mayo de 2020, la cual desde el 16 de agosto de 2020 a la fecha ha sido beneficiaria con 118 adjudicaciones, a través de Portal Transaccional, en 22 unidades de compras diferentes, por RD$ 472,877,736.60.

 

Victoria Yeb figura inscrito como persona física y como accionista de Victoria Yeb S.A., Farmacia Santa Cruz, S.R.L. y Grupo Farmacéutico Ama, E.I.R.L, detalló la DGCP, sobre las que determinó que no pueden contratar ni ser proveedores del Estado y se ha procedido también a la suspensión de sus registros.

 

 

PGR interroga al ex pelotero Sammy Sosa por su relación con algunas de las empresas de Alexis Medina, principal implicado del entramado de corrupción Antipulpo

 

Santo Domingo. – El ex pelotero de grandes ligas, Sammy Sosa, llegó a la Procuraduría General de la República (PGR), donde es interrogado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, Procuradora Anticorrupción, sobre su relación con algunas de las empresas de Alexis Medina, principal acusado del entramado de corrupción Antipulpo.

 

El cuestionario que inició a las 3:00 de la tarde de este miércoles, surge luego de que el nombre del exbeisbolista y el de su hermano aparecieran en la solicitud de medida de coerción del entramado de corrupción, presentado por el Ministerio Público.

 

Según el Ministerio Público, José Antonio Peralta Sosa (hermano de Sammy) el 31 de agosto de 2017 recibió un poder para aperturar una cuenta bancaria en el Brickell Bank de Estados Unidos, así como tomar facilidades de crédito, ya sea un préstamo o línea de crédito a nombre de la empresa, hasta el monto de cuatro millones de dólares para fines de operaciones y compras de productos.

 

Los documentos indican que con este poder, José Antonio quedó autorizado a ser la única persona para firmar y disponer de dicha cuenta.

 

Ese mismo día, el pelotero Sammy Sosa fue autorizado para gestionar un préstamo o línea de crédito en nombre de la sociedad.

 

El préstamo era “hasta un monto no mayor de 10 millones de dólares estadounidenses por ante el banco del Progreso de República Dominicana, quedando autorizado para firmar cualquier documento para la adquisición de dicha facilidad y disponer de la misma según considere”, se explica en el expediente de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

 

General Supply tuvo contratos, según la Pepca, por de 1, 350, 002 de pesos durante la gestión en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) de los apresados Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina, hermana de Alexis y el expresidente Danilo Medina. Fue constituida 17 de febrero de 2014.

 

En total esta en contratos con la OISOE, Fonper, Hacienda, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), obtuvo poco más de 1,248 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.