Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- El titular de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), Ricardo Lespín de la Cruz, solicitó al presidente Luis Abinader que ayude a los caficultores del país, ya que han perdido sus cultivos debido a sequías, fenómenos atmosféricos y a las plagas de la “Broca” y la “Roya”.

 

En vísperas de la celebración este próximo 11 de abril del “Día Nacional del Café”, la CONCAFED pidió al Poder Ejecutivo la eliminación o renegociación de la deuda del “PROCA 2”, pendiente con el Banco Agrícola, cumplir con el financiamiento de mil millones de pesos a “tasa cero”, aplicación de políticas para el aumento de la competitividad en el sector, fortalecimiento institucional del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y la ejecución de un plan de fomento a la investigación, dirigido a aumentar la rentabilidad del sector cafetalero.

 

Asimismo, Lespín aseguró que «estas medidas beneficiarían a grupos cooperativos, núcleos, federaciones y productores independientes que se han visto olvidados por las autoridades y excluidos de las políticas de desarrollo anunciadas por Abinader».

 

“Es necesario que las autoridades fomenten la renovación y mantenimiento de fincas, el adecuado manejo post cosecha, el valor agregado, la transformación y comercialización en mercados de exportación del sector cafetalero dominicano”, precisó.

 

Recordó que para el 2019 la enfermedad conocida como la Roya del Cafeto afectó a alrededor de 200 mil quintales de café.  «El sector cafetalero no se ha podido recuperar de ese golpe debido a la falta de apoyo del Gobierno. Pero pese a esto, para 2020-2021 se esperaba producir 700 quintales de café, cantidad que se estima es el consumo nacional por año», indicó Lespín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *