Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Luego de una audiencia de más de 17 horas, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, tomaron la decisión de mantener en prisión a seis involucrados en el caso Anti-Pulpo que habían interpuesto un recurso de revisión de sus medidas de coerción, incluyendo el principal acusado del entramado de corrupción, Alexis Medina Sánchez.

 

Asimismo, el tribunal estuvo presidido por Julio Cesar Canó Alfau, Isis Muñiz Almonte y José Jiménez Rosa.

 

Cabe resaltar que además de Alexis Medina, otros que interpusieron recursos de apelación fueron Francisco  Pagán, Fernando Rosa, José Dolores Santana, Cristofer Sánchez y Juan Suriel Suazo.

 

En la audiencia, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, habían pedido al tribunal rechazar los recursos de apelación interpuestos por los imputados, alegando que no han variado las motivaciones que provocaron la prisión preventiva.

 

Tras la audiencia, que se inició a las 9:00 de la mañana y culminó pasadas las 2:10 de la madrugada, Reynoso reiteró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son demoledoras, por lo que los abogados de la defensa no han podido rebatirlas. «No han podido con la contundencia que ha hecho el ministerio público», dijo.

 

De su lado, Camacho dijo que el resultado del Tribunal siempre será el mismo.

 

«Si las decisiones que tome la defensa van en la misma dirección, definitivamente el resultado siempre será el mismo», insistió.

 

De su lado, los abogados de los imputados habían pedido a los jueces acoger los recursos de apelación y que en consecuencia dictaran la libertad pura y simple a favor de los encartados y que en caso contrario se les dictara garantía económica, impedimento de salida, presentación periódica, o la colocación de brazalete electrónico o arresto domiciliario.

 

Mientras que, en la audiencia Alexis Medina se quejó de que sólo se le permite salir al patio del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres de 10 a 15 minutos.

 

 

Hermano de Medina se queja

 

Alexis Medina indicó que se encuentra solo en una celda en el recinto carcelario y que se le dificulta salir al patio, al asegurar que con esos minutos no tiene tiempo “para hacer nada”.

 

Su abogado Carlos Salcedo también se quejó de que desde que se conoció la medida de coerción en contra de los implicados en el caso Anti Pulpo no había podido ver a sus dos clientes, Alexis Medina y Francisco Pagán.

 

Expresó que habló el lunes pasado con sus defendidos porque el tribunal le pidió al ministerio público y al  Nuevo Modelo Penitenciario, que se les permitiera hablar a los abogados con sus clientes.

 

Salcedo, además, se quejó que desde hace un mes está a la espera de que se emita un papel de «No Antecedentes» a favor de Alexis Medina,  pero no ha sido posible porque se la “ponen difícil en la Procuraduría”.

 

Dijo que Alexis Medina y Francisco Pagán tienen suficientes presupuestos que justifican su puesta en libertad, “más aún Alexis que es hermano del expresidente Danilo Medina”.

 

A los exfuncionarios se les acusa de actos de corrupción contra el Estado por más de cuatro mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *