Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El director general de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón, dijo que en los muelles de la República Dominicana no había rayos-x, y afirmó que a su llegada a la institución puso la casa en orden e hizo lo que tenía que hacer para que en los muelles se trabaje con transparencia y eficiencia.

“Renovación tecnológica de las Aduanas, increíble pero cierto, nosotros llegamos y en Haina que es el muelle por donde entra el 40% de la carga que entra a la República Dominicana y Haití, no habían rayos-x”, dijo Yayo Sanz.

El funcionario explicó además, que cuando no hay rayos-x en un muelle de esa envergadura quiere decir que la discrecionalidad y la manera en la que se auditan esos procesos aduaneros, es profundamente discrecional. “Entonces nosotros nos abocamos inmediatamente a desempolvar lo que había que desempolvar, a afirmar lo que había que afirmar para que en el muelle de Haina existan rayos-x de última generación que puedan producir una revisión no invasiva de la mercancía para que de 300 o 400 furgones que procesamos en un día podamos procesar de 800 a 900…”, agregó.

“Todos los que hemos leído noticias y tenemos algún nivel de seguimiento a estos procesos nos podemos dar cuenta que había un caso legal famoso que había trazado esta situación por casi 18 o 19 años, nosotros llegamos, pusimos las cosas en orden, hicimos lo que había que hacer y ahí están los rayos-x a través de una alianza público-privada que hicimos con el concesionario del puerto…”, precisó.

En ese orden, el titular de la DGA señaló que existen formas de controlar las irregularidades y restringirlas al mínimo y que ese es el gran reto que tienen como entidad, además puntualizó que con los procesos tecnológicos se reduce el margen de error que se puede cometer, y se reduce también la discrecionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.