Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El fiscal Milciades Guzmán, dijo que en la República Dominicana estamos en una época de transformación social y que por esa razón es normal ver desfilando y siendo procesado ante la justicia al ex procurador Jean Alain Rodríguez, quien es acusado de encabezar entramado corrupto investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) bajo la Operación Medusa.

“No me puedo referir a los temas procesales porque no es mi función y jamás puedo opinar en un proceso que lleva la Procuraduría General de la República y en este momento no conozco las intríngulis… ahora bien la opinión de lo que le pasa al señor Jean Alain como un ente particular es algo normal, porque es un ser humano, un dominicano, ocupa una función, todos tenemos obligatoriamente que ser escrutinados en nuestras funciones y si dentro de ese escrutinio se detecta que puedes tener un vínculo con algo pues debe ser investigado y sometido a la Ley como todos e igual que todos…”, expresó el jurista.

En ese sentido, indicó que los fiscales deben estar preparados para someter a cualquier persona ante la justicia y también estarlo para ser sometidos en caso de equivocación y si se lleva el camino correcto se tienen la oportunidad de demostrar ante la Ley la inocencia”.

“Pero hay algo importante sobre ese evento, y aquí vamos a hacer un poquito de geopolítica, Lula Da Silva, un presidente de uno de los países más importantes de América que es Brasil, en su momento quinto productor mundial de petróleo… Brasil, un país donde el presidente Lula sacó según datos estadísticos sacó 30 millones de personas de la pobreza en su gestión y Lula Da Silva terminó en la cárcel, lo cual quiere decir que la época de personas invulnerables en materia de persecución penal no parece que vaya a permanecer…”, citó como ejemplos judiciales el señor Guzmán.

El magistrado señaló además que muchos países de América Latina han sido sometidos al escrutinio de la justicia y que la República Dominicana no es la excepción. “Pues República Dominicana no es una excepción, nosotros también estamos viviendo una época de transformación social importante, y dentro de lo que es esa transformación social está el tema de la justicia, indudablemente forma parte de la idiosincrasia de los pueblos”, dijo.

“Yo siempre le digo a quienes me dicen que el código procesal penal no ha tenido los efectos que debió tener, hay gente que lo crítica, pero sobre todo aquellos que no se quisieron adaptar a la nueva regla y prefirieron objetivisar el nuevo código como un instrumento diabólico, sin embargo yo les pregunto siempre que cuantos ingenieros, abogados, médicos, jueces y fiscales fueron a prisión antes del año 2000 hacia atrás, y le aseguro que la lista es muy breve…”, agregó.

Asimismo, manifestó que el país está avanzado como sociedad en cuanto al tema de la justicia. “Entonces lo que le pasa a Jean Alain para mí es un tema particular, yo no lo veo con el morbo que las personas comunes lo suelen ver y no puedo hacerlo, porque yo tengo que ponerle arriba a eso una mirada técnica, una mirada profesional de mi área, pues yo lo que veo es que cualquier persona puede pasar por el mismo camino…”, concluyó Milciades Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *