Comparte esta noticia con tus contactos

Colombia.-El filósofo Manuel Alberto Casanova, ex compañero de armas del presidente Gustavo Petro en la disuelta guerrilla del M-19, será el nuevo director de inteligencia en Colombia, el primero en ese cargo sin vínculos con los militares.

 

A través de un decreto con fecha del 18 de agosto, Casanova fue elegido como “Director General del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia” (DNI).

 

Fundado en el año 2011, el organismo será gobernado por primera vez por un civil que según cuestionó la oposición, no tiene experiencia alguna en el manejo de inteligencia y contrainteligencia estratégica en seguridad y defensa.

 

Al igual que Petro, Casanova se desmovilizó en 1990 como parte del acuerdo de paz que firmó el M-19.

 

“Es preocupante. (Casanova) es una persona que no tiene experiencia en manejo de inteligencia”, cuestionó el congresista del partido Centro Democrático, José Vicente Carreño, en entrevista con W Radio.

 

Tras entregar las armas, el exguerrillero asumió el cargo de jefe de seguridad del partido político Alianza Democrática M-19, surgido del pacto de paz, según la Universidad de los Andes, dónde dictó una conferencia sobre el conflicto el año pasado.

 

La DNI reemplazó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que fue disuelto por un escándalo de espionaje a jueces, opositores y defensores de derechos humanos bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

 

Desde su creación, la entidad había sido dirigida exclusivamente por militares en retiro. Es un nombramiento “desmotivante para la fuerza pública”, expresó el congresista Carreño.

Sin embargo, para Gloria Flórez, senadora oficialista y defensora de derechos humanos, la designación de Casanova supone un cambio de “rumbo” en el manejo de la inteligencia en Colombia.

 

Comentarios desactivados en El presidente de Colombia Gustavo Petro designa un exguerrillero como su jefe de inteligencia