Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO. -El presidente de la República Luis Abinader, anunció que el Gobierno reconstruirá 8,300 viviendas afectadas por el huracán Fiona, de las cuales 5,500 serán en las provincias del Este y 2,800 en el nordeste, además de otras 500 que deberán reparar los ayuntamientos de las ocho provincias en emergencia con los fondos de partida especial por 100 millones de pesos que les distribuyó ayer el Ejecutivo.

Al pasar balance a las ejecutorias realizadas por el Gobierno para solucionar daños, el mandatario indicó que se ha creado un protocolo para que los materiales de esas viviendas sean aportados por el Gobierno, específicamente por los ministerio de Viviendas, de la Presidencia y el Plan Social y con un protocolo definido por el COE, donde se incluye la dirección del Ministerio de Vivienda, la sociedad civil y técnicos de instituciones como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores –CODIA-, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda –ACOPROVI-, la Cámara de Construcción y los gobiernos locales.

Jornada en Samaná

Hoy el presidente estará en Samaná a las 10:00 de la mañana para hacer una evaluación de los daños y las necesidades de las personas afectadas por el huracán.

En esa misma provincia, anunció que durante el fin de semana el Gobierno desarrollará una jornada especial de reconstrucción de viviendas, para lo que ya se tienen 70 mil planchas de zinc y la madera que se requiere para reparar los techos de las viviendas.

Ayuda para sector agro

El sector agropecuario también ha sido afectado, por lo que Abinader anunció una serie de medidas, como la restructuración de los préstamos con el Banco Agrícola y con hasta siete años de plazo a cero interés; se facilitará financiamiento a los productores afectados para que restablezcan sus cultivos, a tasa cero; los que tienen financiamientos con bancos comerciales se les ofrecerá el traspaso de la cartera para el Banco Agrícola a tasa cero y a los que tienen deudas informales, les invitó a acercarse a las oficinas del Banco Agrícola para poder flexibilizar las condiciones y puedan recibir apoyo financiero.

Al que afecte dinero…

El que afecte el dinero del pueblo en un momento de emergencia como el que está viviendo el país, de esa misma manera será sometido de emergencia ante la justicia, alertó el presidente Luis Abinader al referirse a la cuantiosa ayuda que está destinando para socorrer a las personas y comunidades afectadas por el huracán Fiona.

El mandatario señaló que es inaceptable que en momentos de emergencia alguien se quiera aprovechar del dinero del pueblo, y llamó a actuar con mayor transparencia, honestidad, ética y con la rapidez que requieren las circunstancias.

Agradecimiento al COE

El mandatario agradeció en nombre del gobierno a todo el personal del Centro de Operaciones de Emergencia -COE- y de la Defensa Civil, por la grandiosa labor que realizaron durante el huracán, para quienes anunció que en lo adelante les dará un agradecimiento especial.

El presidente del COE, Juan Manuel Méndez, reconoció que el Gobierno ha actuado como ningún otro para dar respuesta, y citó la visita del presidente Luis Abinader a la sede de la institución, así como la prontitud de las diferentes instituciones.

Donaciones

— Canal para ayudas

Abinader avisó que quienes estén interesados en hacer donaciones pueden hacerlo a través de la Primera Dama, mientras que las internacionales las recibirá Cooperación Internacional, del MEPyD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *