Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- En la opinión del psiquiatra Vicente Vargas Lemonier, la República Dominicana se asemeja a un paciente psiquiátrico que enfrenta una amalgama de problemas de salud mental, incluyendo ansiedad, depresión y elementos psicóticos.

 

Esta metáfora ilustra la complejidad de los desafíos emocionales que enfrenta el país en su conjunto. El especialista respondió preguntas al participar en el programa “El Demócrata TV”, que dirige el periodista Francisco Tavárez por Teleradio América, canales 13 y 45. La entrevista fue realizada por Fernando Quiroz.

 

El caos en la Zona Colonial, donde individuos bajo el influjo de sustancias desencadenaron actos vandálicos, sirve como un ejemplo tangible de cómo el abuso de alcohol y drogas puede provocar descontrol emocional y comportamientos impulsivos y destructivos.

 

Vargas Lemonier destacó cómo el consumo de drogas, incluyendo el alcohol, conduce a alucinaciones y delirios, desencadenando una pérdida de control impulsivo. Esto, agregó, puede resultar en acciones perjudiciales tanto para el individuo como para su entorno.

 

Sostuvo que la presencia de caos y desorden mina la seguridad y la estabilidad, elementos fundamentales para el progreso de una nación. En este ambiente, el país no puede avanzar; en cambio, retrocede, perpetuando un ciclo destructivo.

 

“Habría que ver quién o quiénes son los líderes de ese grupo, porque regularmente cuando un grupo actúa de manera desenfrenada, siempre hay una figura principal que de alguna manera ha motivado a los demás, a seguir esa conducta”, expresó.

 

Las concentraciones de personas detrás de cantantes urbanos, en calles de barrios del país o de convocatorias para encuentros a través de las redes sociales es un fenómeno sociológico en la sociedad actual.

 

El psiquiatra citó las principales consultas psiquiátricas en el país, que incluyen ansiedad, estrés, depresión y conflictos familiares y conyugales.

 

“Estos problemas afectan a individuos y familias, exacerbando la carga emocional y social”, explicó.

 

Profundizó en los síntomas de la ansiedad, como la inquietud y el desespero, así como en los trastornos físicos y mentales asociados, como taquicardia, sudoración y sensación de inestabilidad emocional.

 

Asimismo, el psiquiatra explora la complejidad de la depresión, diferenciando entre depresión unipolar y bipolar. La depresión bipolar, caracterizada por cambios extremos de ánimo, de tristeza a euforia, y viceversa, representa un desafío adicional debido a su naturaleza volátil.

 

Vargas Lemonier vincula el aumento de los trastornos mentales con la pandemia del Covid, que ha exacerbado la violencia y el consumo de sustancias.

 

La ansiedad y la depresión se han disparado. Los problemas de salud mental también son impactados por deudas económicas y el agobiante problema del tránsito en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *