Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La República Dominicana expresó su desacuerdo y descontento con que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), realizara su sesión sobre Haití de manera privada, y consideran que el país debió ser invitado.

 

“Nuestro profundo desacuerdo de realizar esta sesión en formato privado. República Dominicana conoce las reglas de procedimiento del Consejo y las respeta. No obstante, frente a la magnitud de los hechos, entendemos que el Consejo de Seguridad debió invitar a nuestro país a participar de una manera activa ya que seriamos el más afectado en caso de producirse un desborde de esta crisis más allá de sus fronteras”, manifestaron.

 

“En actual contexto la República Dominicana  se ve directamente impactada por dicha situación, lo que representa una amenaza para nuestra seguridad nacional”, indicaron.

 

Por su parte, el embajador dijo que República Dominicana se reiteraba a disposición de trabajar de mano de este órgano en beneficio de estabilidad del vecino Haití.

 

Dijo además que las autoridades dominicanas no tenían confirmación de entrada o salida de los perpetradores del magnicidio por suelo dominicano. “No tenemos ninguna información al respecto”, dijo a periodistas que cubrieron su declaración.

 

La República Dominicana lamentó y condenó en los términos más enérgicos el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

 

“Deseamos expresar más sinceras condolencias al pueblo haitiano. Confiamos que la justicia pueda actuar estableciendo responsabilidades y sometiendo a todas las personas involucradas en magnicidio”, dice la declaración leída en Naciones Unidas.

 

El Gobierno dominicano señaló que este acto solo puede contribuir a desestabilizar el país vecino, que ya venía afectado por una crisis social y política, que se suma a la inseguridad ciudadana reinante desde hace años.

 

Además pidió que la comunidad internacional asuma el tema haitiano como uno de altísima prioridad y de permanente seguimiento, no solo para la región sino para la comunidad internacional.

 

“Solicitamos que se pueda garantizar la seguridad del pueblo haitiano y que esa seguridad se extienda a nuestro país y la región”, dijo

 

El Gobierno dominicano pidió brindar de manera urgente la asistencia humanitaria que necesita el pueblo haitiano. “Eso no debe ser postergado. Hacer caso omiso no debe ser una opción”, indica su declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *