Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, el Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), lograron un acuerdo para aumentar los honorarios de los médicos, después de meses de presiones por parte de los profesionales de la salud.

 

En ese aspecto, los honorarios aumentarán un 20 % en procedimientos médicos, incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos, y un 30 % en la tarifa de procedimientos interhospitalarios, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas en rueda de prensa por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

 

Cabe destacar que las partes también pactaron la liberación de las recetas médicas, lo que permitirá que estas sean aceptadas y cubiertas por la Seguridad Social sin importar la red a la que pertenezca el profesional de la salud, agregó el funcionario.

 

Asimismo, acordaron mejoras en los servicios para los pacientes renales y las mujeres diagnosticas con cáncer de mama.

 

“Después de ocho meses de lucha finalmente hemos llegado a un acuerdo que no solamente beneficia a los médicos sino a la población con algunos procedimientos que se van a sumar al plan nacional de salud”, dijo el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en la rueda de prensa.

 

Horas antes del acuerdo, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas dejaron sin efecto la huelga convocada para hoy y mañana en clínicas y hospitales contra las ARS en reclamo de una subida en los honorarios de los médicos.

 

Los médicos realizaron un paro similar los pasados 8 y 9 de septiembre debido a que tras cuatro meses de conversaciones con la Sisalril y el Ministerio de Trabajo se les ofertó un 11 % de aumento a los tarifarios, lo que calificaron de “pírrico”.

 

Posteriormente, las partes se sentaron en la mesa del diálogo y acordaron un aumento de un 30 %, que no se ha concretado, motivo por el cual los médicos habían convocado el nuevo paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *